lunes, 26 de enero de 2009

BICICROSS

El BICICROSS
Es un deporte completo, sano y formador de la juventud. Mientras los niños se divierten y mejoran su salud en un deporte que conjuga la velocidad, agilidad, fuerza y resistencia, aprenden a luchar por sus metas, a tratar una vez y luego reintentarlo; valores que les servirán para toda la vida. Todo esto junto a sus familias y amigos, siendo en realidad un trabajo de equipo.

LAS BICICLETAS

Aunque el bicicross es un deporte practicado mayoritariamente por jóvenes y niños, también existen las categorías de adultos. Las bicicletas son chicas, porque de ésta manera se tiene un mejor manejo y control sobre ésta. Además, se anda parado sobre la bicicleta, para transmitir mayor fuerza.
Las bicicletas bicicross tienen ruedas de perímetro 20 pulgadas o de 24 pulgadas (para adultos). Por el momento no muchas cuentan con suspensión (amortiguadores), ya que la esencia del bicicross es absorber los saltos u obstáculos, de manera que los brazos y piernas hagan como de amortiguadores.
Los marcos o cuadros son de Cromo Molibdeno o Aluminio y se puden encontrar de muchas variadas formas y precios.

LAS PISTAS

En una carrera de bicicross, compiten como máximo ocho corredores, los que para partir se ubican en un pequeño cerro de partida, el que tiene una especie de portón que permite que todos salgan al mismo tiempo. Las pistas tienen un largo de aproximadamente 400 metros a través de la cual hay saltos y curvas. Solo se da una vuelta al circuito, por lo que la carrera es bastante rápida. Los competidores de bicicross tienen que aprender a concentrarse y no estar nerviosos, porque cualquier error significa perder la carrera. Como los ocho competidores no se alcanzan a distanciar, las curvas juegan un papel preponderante y generalmente hay adelantamientos o encerrones. Tambien los saltos tienen su 'gracia' y es lo que a la mayoría mas le gusta. En el bicicross cada persona tendrá sus aspectos débiles y fuertes, ya que es un deporte muy completo.


SEGURIDAD

Siempre es importante tomar medidas de seguridad y promover su uso. El bicicross es un deporte en el que afortunadamente se registran muy pocos accidentes, los que generalmente son solo magulladuras leves.
De acuerdo a estadísticas en los EE.UU., el bicicross tiene una tasa de accidentes parecido al béisbol y está muy por debajo del fútbol americano.
Sin embargo, siempre es recomendable practicarlo en pistas autorizadas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Para competir en bicicross, es obligación hacerlo con un casco con protector bucal, guantes, pantalón y polera manga larga. Además la bicicleta debe contar con un set de protectores y estar en buenas condiciones técnicas.
En un comienzo, no es necesario una bicicleta muy especial; solo tiene que estar bien mantenida. También es sugerible competir con pantalones y camisetas especiales para bicicross, los que no harán andar más rápido, pero darán una mejor imagen del deporte.

COMPETENCIAS

En Chile, las competencias de bicicross son organizadas por la Federación Chilena de Bicicross. Cada año se realiza el Campeonato de Chile, el que consta de 15 competencias regionales, 5 nacionales y el campeonato Gran Nacional. Existen pistas y se organizan competencias en las regiones V, VIII, IX, X y Metropolitana.
Puden competir damas o varones, de cualquier edad, existiendo categorías para niños de 5 o menos años, hasta adultos de 45 o mas.
El bicicross consiste en entretenerse en familia. Ésta es la razón por la cual las personas practican deporte, porque les produce felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada